Zona Roja

Zona Roja

"En ningún momento se nos escuchó ni se nos planteó esta posibilidad de movilizarnos"

Desde el colectivo trans ubicado en la Zona Roja de Luro remarcan que "primero que nada somos personas, no nos pueden llevar así de fácil". Afirman que la policía las estigmatizó y puso a los vecinos en su contra, y que la mayoría tuvo que romper la cuarentena para sobrevivir.

6 de abril de 2021

"A nosotras en ningún momento nos han llamado para tener un diálogo al respecto, no se nos ha escuchado, primero dentro de nuestra vulnerabilidad porque somos personas. Podemos sentarnos a debatir esta situación", indicó en diálogo con LU9 Preta Naomi Trigoso, representante de las mujeres trans migrantes en Mar del Plata y trabajadora sexual "por elección, con lo cual he edificado mi familia, mi trabajo y todo".

Ante el proyecto presentado por el concejal de Vamos Juntos, Nicolás Lauría, de trasladar la zona roja detrás del Estadio Mundialista, sobre Diagonal Canosa, exclamó: "¿Es tan fácil llevarnos? No puede ser así. Estoy en la zona de Luro, la más antigua zona Roja, y somos 120 compañeras que trabajamos algunas por elección y otras por supervivencia".

Considerando que "se habla mucho del tema drogas y se hace poco" respecto a lo que se denuncia en este sector y que "venimos desde hace mucho con la violencia institucional. Hago responsable a la Comisaría 4ta al respecto, que nos tienen que cuidar desde el lado de la seguridad ciudadana y nos violentaron, golpearon física y moralmente. Su violencia genera en los vecinos que también nos violenten. Salen con palos, con ondas a tirarnos, somos seres humanos".

"Cuando empezaron las marchas de vecinos eran pacíficas, pero hoy son transfóbicas, homofóbicas, xenófobas, violentas. Hay mucha gente que hace el trabajo ilegal en la zona que no son trabajadoras sexuales y es a nosotras a quienes estigmatizan. La policía debería trabajar como corresponde", añadió.

Por último, sobre la situación de pandemia y contagios de COVID indicó que "la mayoría lo hemos tenido y no nos quedó otra. Somos autónomas, independientes, no tenemos subsidios, apoyo ninguno, ni una bolsa de comida, si no salgo no tengo con qué comer".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura Local en LU9

18/04/2021

Cultura Local en LU9 . Calena Garba en Tribu Urbana

18/04/2021