Barrios
Denuncian que no abre, no atiende las necesidades vecinales ni permite la participación de quienes habitan el barrio más austral de la ciudad. Con apoyo del Nobel Pérez Esquivel, abrieron una biblioteca pero debieron hacerlo en la sede de El Marquesado. ESCUCHA EL AUDIO
24 de febrero de 2021
"Estamos en una situación complicada porque hace años que la Sociedad de Fomento viene funcionando de espaldas a los intereses y necesidades de los vecinos", afirmó en diálogo con LU9 Lucía Ferrario, vecina del barrio San Eduardo del Mar, lindero al arroyo Las Brusquitas, al sur sur de Mar del Plata.
"Ahora la sede se está cayendo a pedazos y ha permanecido cerrada no solo el 2020 sino también el verano. No hay respuestas por parte de la comisión directiva y los vecinos se acercan, pero la encontramos cerrada" añadió y comentó que "hay presentaciones ante Asuntos de la Comunidad de quienes no hemos obtenido respuesta tampoco y son junto con Provincia quienes deberían hacerse eco de todas las notas que hemos presentado desde el 2017, notas con pedidos de intervención con argumentos. Queremos que la sede abra, que los vecinos podamos asociarnos, que se mantengan esa chance durante un año y que se informe cuándo son las elecciones, cuál es el padrón de socios. Lo preocupante es que es un barrio en el que cada vez son más familias jóvenes con niños que eligen este sector de la ciudad, entonces hay una necesidad de instituciones. No hay escuelas, no hay clubes, no hay sala de salud, la única institución que nos vincula con el municipio es la sociedad de fomento", relató.
Reclamó "respuestas concretas por parte del gobierno municipal" y detalló que en 2020 se presentaron notas con estos reclamos en febrero, abril, junio y noviembre. "Queremos que se verifique el cumplimiento de convenio que cobra la sociedad de fomento para hacer un trabajo que no realiza. El 16 de abril por expediente 1854 se determinó que cobre $88 mil mensuales. Es la única sociedad de fomento del sur sur que cobra el convenio y no vemos la implementación de esos fondos para el bienestar de la comunidad", subrayó.
Pero no todas son malas noticias: acompañados por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel que reside en El Marquesado, inauguraron la Biblioteca El Mar de Lecturas "la más austral de Mar del Plata, la Mar de Lectura, que se sostiene con trabajo voluntario de los vecinos y poder contar con una biblioteca para que los chicos del barrio puedan acceder a información, a lectura. Solicitamos la sede de San Eduardo para que funcione ahí y se nos fue negado y tuvimos que abrirla en El Marquesado gracias a su presidente Antonio. Es difícil la situación pero lo vemos de manera esperanzada porque queremos realmente que la sociedad de fomento cumpla con el rol que tiene".
Por último, sobre la inseguridad en la zona, comentó que por la radio vecinal se informó de una red que seguridad armada por los propios vecinos del barrio, ya que "está difícil, muchas entraderas, robos cuando los vecinos se van a la playa o se ausentan de la casa".
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.