LOCALES
César Trujillo, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Mar del Plata, compartió su consternación por el reciente derrumbe en Villa Gesell, donde algunos trabajadores resultaron afectados. En entrevista con LU9, Trujillo expresó que la tragedia pone de manifiesto los riesgos del trabajo no registrado y la falta de control. "El trabajo clandestino es una desgracia para el trabajador, porque es un trabajo sin derechos", afirmó.
30 de octubre de 2024
Trujillo explicó que, al tratarse de obras de mantenimiento realizadas "puertas adentro," muchas veces no cuentan con permisos ni supervisión adecuada. "Hay una costumbre de contratistas y cuentapropistas que hacen su vida sin preocuparse por la seguridad. Y esto es lo que pasa: al no estar registrado, no hay RT, no hay un control, y los trabajadores están en riesgo", señaló.
Además, Trujillo subrayó la necesidad de que haya profesionales a cargo de las obras, especialmente cuando se trata de trabajos de riesgo. "Nosotros terminamos un curso de capacitación en trabajo en altura, donde los trabajadores entienden que deben ir y volver seguros. La vida del trabajador es lo más importante", concluyó Trujillo, instando a que se cumplan las leyes de seguridad laboral para evitar futuras tragedias.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.