Turismo

Turismo

El Geoturismo, una nueva posibilidad para Mar del Plata

19 de octubre de 2021

El desarrollo del turismo en las últimas décadas a brindado alternativas de todo tipo a la hora del disfrute de la naturaleza. Una de ellas es el geoturismo, una modalidad difundida desde los 90s, no masiva, que representa una alternativa en territorios donde la geología ha dejado sus huellas visibles.

El Partido de General Pueyrredón es uno de ellos, con las últimas estribaciones del Sistema de Tandilia, uno de los más antiguos del mundo, que atraviesa la ciudad y tiene su corolario en la costa, en zonas como Punta Iglesia, Punta Piedras, Playa Varese, Cabo Corrientes y Playa Grande. Atenta a este tema, Noelia Padilla, doctora en Geografía, integrante del Centro de Investigaciones Turísticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comentó a LU9 que se encuentran trabajando en distintos proyectos para aprovechar estos "impactos en la naturaleza, elementos geológicos que se visualizan en el paisaje, su conservación y la educación que se puede bridar con ellos, reconstruir la historia de la tierra a través de esa información. Nuestra localidad tiene potencial porque tenemos una costa con gran valor, con uno de los sistemas serranos más antiguos del mundo".

Este estilo de turismo "se basa principalmente en interpretación y definir senderos como parte fundamental. Y ahí informar a quien lo recorre sobre la importancia de lo que está viendo". Para su desarrollo, es necesario hacer una inversión en infraestructura y equipamiento para la interpretación ambiental, con cartelería informativa en los circuitos.

"Nadie le da valor turístico a lo geológico que tenemos por eso la importancia de promoverlo. Es un turismo diferencial para muchas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Balcarce. También Santa Clara ha desarrollado el aspecto paleontológico, de hecho nosotros podríamos hacerlo también porque acá hay huellas de organismos en nuestra costa. Hay que empezar a darle nombre a senderos en nuestro litoral, es cuestión de definirlos y acompañarlos con infraestructura, mejorar la accesibilidad, porque a muchos se accede por escalera por ejemplo", indicó.

Más allá de la gestión municipal y sus organismos, para acompañar este desarrollo son necesarios "profesionales en el tema geológico que contribuya en el armado de los senderos y la cartelería y el sector turístico como promotor".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.