UCIP
Las expectativas se superaron en la mayoría de los casos y ahora esperan con buenos augurios la temporada.
12 de octubre de 2021
"Fue un fin de semana muy bueno, ayudado por las condiciones
sanitarias. Había muchas expectativas que se vieron cumplidas en lo esperado y
más, lo cual avizora una muy buena temporada", indicó en diálogo con LU9 el
contador Juan Blas Taladrid, presidente de la UCIP al referirse a los
resultados para los comerciantes que dejó este fin de semana extra largo.
"Fue un soplo de aire fresco. Hay gente que redescubrió la
ciudad, la Costa Atlántica y eso se vio en las cifras y el movimiento interno",
remarcó al tiempo que detalló que "hay un 52,5% que vendió lo esperado, el 18,7%
más y el 28,8% menos de lo que esperaba. Lo relevante es que con respecto al
fin de semana de octubre del 2019, fue mucho mejor para la mayoría. Estamos
superando los niveles prepandemia, dentro de los rubros no esenciales de
comercio"
Inclusive "algunos centros comerciales que no dependen del
turismo abrieron sus puertas también esperando una mejora. A Güemes,
microcentro, Playa Grande y Juan B. Justo que son los más demandados se sumaron
San Juan y 12 de octubre que son más barriales pero tuvieron repercusión".
Pese a esta recuperación, aún hay rubros que quedan a la
baja, principalmente el de eventos: "Aún no han podido resurgir, porque no
hablamos solo de salones sino de djs, fotógrafos y todos los que trabajan en
torno a una fiesta o celebración. Con el turismo lo mismo porque no es igual el
turismo 4 estrellas que el 2. Hay que diferenciar las propuestas".
Por último, celebró la posibilidad de exponer los maniquíes
intervenidos por artistas locales a través de la iniciativa de la UCIP, en comercios
del microcentro: "Desde el Espacio Cultural venimos hace algunos años dando
visibilidad a la cultura como un actor económico. La industria cultural
representa el 2,1% del PBI nacional. Buscamos mostrar cómo se puede
complementar con otras industrias y sectores. En este caso, realizamos esta
acción con los maniquíes en el microcentro, que estaban en desuso y donde se
les dio intervención artística, por un lado, conectar con los artistas locales,
por otro para poder animar los centros comerciales y ser un motivo más de
visita de los locales, y colaborar con la economía circular: algo en desuso se
volvió una obra de arte".
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