Salud

Salud

Mar del Plata participa de la campaña nacional de concientización y detección gratuita de Hepatitis C

"La recomendación desde hace tiempo es que todos nosotros por lo menos una vez nos hagamos el testeo", manifestó la Dra. María Blanco, especialista en infectología, en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

5 de octubre de 2022

En el marco del Día Internacional de la Hepatitis C, que se conmemora este sábado 1° de octubre, la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto 'Dr. Carlos Malbrán' y el Rotary Club Buenos Aires, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología, lanzan una Campaña nacional de concientización y detección de hepatitis C en prácticamente todo el país.

Participan 70 hospitales de 19 provincias argentinas. Del 1 al 31 de octubre, brindarán información, asesoramiento, realizarán testeos gratuitos y acompañarán con seguimiento a los casos que den positivo.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, la Dra. María Blanco, especialista en infectología, manifestó: La hepatitis C crónica es una infección que la puede tener todo el mundo. La recomendación desde hace tiempo es que todos nosotros por lo menos una vez nos hagamos el testeo".

Respecto a la infección, explicó que "se contagia por vía sexual, lo que no es tan frecuente, y después por cualquier elemento cortopunzante".

Para tomar conocimiento "hay diferentes formas de hacerse el testeo, en esta campaña durante todo el mes de noviembre disponemos turnos a demanda".

El proceso se realiza de la siguiente manera: "Se recibe información, se hace el pinchazo de sangre en el dedo, esperamos uno 30 minutos y tenemos el resultado. En el caso de ser positivo habrá que confirmarlo y ver si tiene un grado de daño por la hepatitis".

Esta campaña "es una buena oportunidad para contactar a las personas con el sistema de salud. Aunque salga positivo, disponemos de tratamientos cortos que son efectivos y accesibles".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.