Escuelas privadas

Escuelas privadas

"Pedimos responsabilidad a los empresarios sobre los puestos de trabajo que generan"

La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció irregularidades en despidos a docentes de dos instituciones de la ciudad, a pesar de la prohibición de despidos establecida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

23 de febrero de 2021

"El colegio Juvenilia y su maternal Mi Jardín han despedido sin causal y de manera arbitraria. Salimos a denunciar estos despidos conociendo la situación difícil que pasamos en 2020, no desconocemos lo que económicamente pasó, pero pedimos responsabilidad a los empresarios sobre los puestos de trabajo que generan", indicó en diálogo con LU9 Carla Mancuso, secretaria gremial del SADOP en relación a lo sucedido en estos establecimientos de educación privada.

"Piden compromiso y solidaridad a los trabajadores que son los que peor la están pasando y los más vulnerables. Siempre que hay en el ámbito privado un despido, usan como excusa situaciones personales de los trabajadores o por cuestiones económicas. En ambos casos no son causas hoy para despedir. No hay sumarios elaborados" aclaró la gremialista y recordó que "cuando usan de excusa la situación económica hablamos de instituciones que recibieron los ATP. No es que estaban a la deriva sino que hubo un sistema de contención".

Con ambas instituciones hubo reuniones en el Ministerio de Trabajo de Provincia: "Con el jardín fueron muchísimas el año pasado y lamentamos esta decisión de despedir gente cuando siempre las trabajadoras han sostenido la educación a distancia de sus alumnos para que sigan funcionando. Ayer tuvimos una audiencia con la escuela. Se han mostrado muy duros en su postura, no accedieron a reincorporar ni nada".

Más allá de la decisión empresarial de cerrar el Colegio San Andrés en 2020, no hubo más situaciones similares: "Este año empezaron a funcionar todas las instituciones, no hubo cierres ni en los maternales que son los que peor la pasaron".

Con respecto a los maternales y cómo se deben manejar con los alumnos, recordó que "tienen que respetar el distanciamiento del Plan Jurisdiccional. En los maternales hay diferentes edades juntas, pueden estar unificadas pero no pueden exceder la cantidad de alumnos por metro cuadrado, sobre todo en estas salas mucho más reducidas, con niños pequeños que necesitan un cuidado mayor. Los docentes no tienen que dejar pasar las situaciones de que haya mayor cantidad de alumnos que los permitidos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.