Salud

Salud

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: "De un donante se pueden salvar hasta siete vidas"

En comunicación con LU9 Diego Fernández Médico especializado en cirugía hepatobiliar-páncreas y trasplante hepático y presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante se refirió al Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

6 de junio de 2023

En diálogo con LU9 Diego Fernández Médico especializado en cirugía hepatobiliar-páncreas y trasplante hepático y presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante "la OMS propone de alguna forma poner en la agenda el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y se celebra la vuelta a la vida, este milagro. Es importante ser donante porque puede servir a muchas personas. En la operación interactúan muchos profesionales. De un donante se pueden salvar hasta siete vidas. En lo personal es una situación muy emocional. Es una concentración muy importante."

Luego, el presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante indicó que "cuando va todo va bien y el paciente vuelve a renacer, en ese momento nos pone muy felices. Es la mayor gratitud. Los pacientes peregrinan por una enfermedad que son esperas prolongadas. Al llegar al trasplante es la parte más terminal. Un tercio no accede al órgano."

"La llegada del órgano es muy delicada, tiene que haber una compatibilidad. Las operaciones son apróximamente entre 10 y 12 horas, son intervenciones muy agudas y rápidas. Hay 7.400 personas en lista de espera de diferentes órganos. Nunca pudimos bajar de ese número. Tuvimos muy buenos números en la pre pandemia, estamos intentando recuperar ese número. La donación de órgano es totalmente trasplante, no nos veamos solo como donantes. Los trasplantes más comunes son el hígado, páncreas y trasplantes combinados, hepatorenales." concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.